HISTORIA

Historia de Santa Catarina Ixtahuacán

Historia del Municipio de Santa Catarina Ixtauacán

 

Etimológicamente Ixtahuacán proviene de las voces Ixtl o Ixtla – vista; hua – paraje y can – Planicie, llanura para cultivar. Tomando en cuenta el nombre del municipio y algunos documentos históricos, SIJA RAXKIM es la etimología más aceptada ya que proviene de los siguientes términos en el idioma kiche: Si´j – Flor; ja  – agua; rax – verde y kim  – pajonal, lo que traducido literalmente da origen a Flor de agua y pajonales verdes. Florentino Pedro Ajpacajá Tum, lingüista e investigador kiche de Santa Catarina Ixtahuacán, ha adoptado el nombre de Sija Xankatal –  Sija, tal como aparece en los documentos históricos y Xankatal en honor a la Patrona del pueblo. Este municipio debe su nombre “Santa Catarina Ixtahuacán” en honor a la Virgen Santa Catalina de Alejandría, Patrona del pueblo lo cual acaeció alrededor del año 1600.

 

Relevancia histórica

Santa Catarina Ixtahuacán es un pueblo de origen prehispánico, asentado en territorio perteneciente en la antigüedad al pueblo Mám. En el período hispánico, la referencia documental más antigua sobre Santa Catarina Ixtahuacán es el libro de  bautismos y casamientos de la parroquia de esta población, iniciado en 1560 y firmado por Fray Gonzalo Méndez, fundador del convento franciscano de Guatemala.

 

Después de pertenecer a los departamentos de Quiché y de Totonicapán, hacia 1883 se señala que este municipio pertenecía al distrito 14 del Departamento de Sololá y en 1926 se fijaron definitivamente los límites del municipio. (Tomado de Información recolectada por Lagun Artean y Cooperacción)

 

Los primeros habitantes del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán Provenían de Sija, quienes en los años 500 y 600 buscaban un lugar en donde asentarse. En esta búsqueda y cansados de caminar largas distancias llegaron a Jumarkaj, lugar en el cual decidieron tomar un descanso.  Algunos de los caminantes encontraron un lugar muy plano, por lo que decidieron asentarse en ese lugar, el cual en la actualidad se conoce con el nombre de Chrijk’aq y se localiza cerca del municipio de Salcajá.

 

No pudieron quedarse por mucho tiempo en este lugar, al ser desalojados por un extranjero llamado Sin Ignacio Urbina, el cual vivía en Cantel. Dejaron estas tierras en busca de un nuevo hogar, que  encontraron inicialmente en  el  lugar denominado chi’pila, luego se trasladaron a Ch’wipala y finalmente se asentaron en el lugar en donde actualmente se localiza la iglesia de la antigua cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán.

 

Cuenta la historia que al llegar a ese sitio sembraron una mata de cañaveral para ver si retoñaba o no; les habían aconsejado que si el cañaveral retoñaba debían fundar el pueblo en ese lugar y si no era así, debían buscar otro lugar para fundarlo. Al ver que el cañaveral crecía y retoñaba, iniciaron la fundación del Pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán en este lugar.

 

En cuanto al asentamiento de la zona de Boca Costa, cuentan los ancianos que la primera persona en instalar su vivienda en este bello lugar fue el Cuidador de Monjón, persona enviada por las autoridades de esa época a este lugar despoblado. Los descendientes de esta primera pareja que se asentó en la zona y otras personas que vinieron a asentarse a la zona fue conformando la primera comunidad denominada Guineales.

 

La comunidad de Guineales debe su nombre a que en la zona existían muchos platanares y decidieron que la comunidad llevara el nombre del fruto, en idioma Ki’che conocido como Pasaq’ul – población de plátanos. Otro nombre con el que se le conocía era San Miguelito que pertenecía al circuito 11 del distrito de Atitlán en los años de 1838 a 1848.

 

El gobierno de Manuel Estrada Cabrera determinó que la Aldea Guineales quedaba adscrita al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán departamento de Sololá. Uno de sus primeros alcaldes auxiliares fue Lázaro Max Monzón.

Nueva Santa Catarina Ixtauacán

 

Traslado de la cabecera municipal

El 2 de noviembre de 1998, en la antigua cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán se presentaron fuertes lluvias, derrumbes que impidieron el acceso al municipio, muchas viviendas empezaron a agrietarse y a derrumbarse. Durante 3 días consecutivos el pueblo quedó totalmente incomunicado, sin luz y sin ninguna vía de acceso, como efectos del huracán Mitch. Otro de los efectos evidentes en el municipio fue el agrietamiento de edificios públicos y privados.

 

Las y los vecinos, autoridades municipales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres (CONRED), evaluaron la  situación y el peligro al que se exponía a la población, por lo que en Acuerdo Municipal declararon la cabecera municipal zona de alto riesgo, situación avalada hasta la fecha por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

 

Ante esta declaratoria y la necesidad de trasladar la cabecera municipal las y los vecinos del municipio visitaron y evaluaron algunos terrenos que reunían las condiciones para asentar a las familias. Finalmente se escogió el lugar llamado Ch’wipatan o Cumbre de Alaska, puesto que, histórica y legalmente, este terreno pertenece al antiguo pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán.

 

Con la finalidad de que las y los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán pudieran asentarse en este lugar y ante la inconformidad manifestada por  las y los pobladores del municipio de Nahualá que se habían establecido en estos terrenos, las dos municipalidades tuvieron que establecer acuerdos que a la fecha se han cumplido en un 60%.

 

El 6 de julio de 1,999 las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán acordaron que: La municipalidad de Nahualá concedería a Santa Catarina Ixtahuacán un total 4.5 caballerías, iniciando con el otorgamiento de 1.3 caballerías para  asentar la cabecera municipal.  A partir de esta fecha se iniciaron los trabajos de diseño y trazo urbanístico.

 

El 30 de julio del mismo año se había programado realizar un inventario de los posesionarios de los terrenos, situación que generó un fuerte enfrentamiento entre vecinos de ambos municipios. Después de un largo proceso de negociación y mediación, en un cabildo abierto realizado en el mes de diciembre de este mismo año las autoridades municipales informaron que el traslado hacia Ch’wipatan lo efectuarían el 11 de enero del año 2002.

 

En la víspera del día 11, se realizó la última procesión de la Patrona del Pueblo, la Virgen de Santa Catalina de Alejandría por las principales calles de la Antigua Santa Catarina, acontecimiento que fue motivo de tristeza al dejar la tierra que los vio nacer y de alegría al saber que tendrían un lugar más seguro para sus hijos. Lo extraordinario de este acontecimiento es  que desde su llegada al municipio (aproximadamente 350 años) la patrona del pueblo no había salido de su iglesia.

 

El 11 de enero del año 2000 las y los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán dieron inicio al traslado de la comunidad hacia Ch’wipatan o Cumbre de Alaska, nuevo hogar de las y los Catalinecos.

 

La zona de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán es una zona surcada de fallas geológicas, declarada zona de alto riesgo y se  mantiene en alerta naranja por CONRED e INSIVUMEH, muchas familias decidieron quedarse en la zona, a pesar de esta advertencia. Esta situación impide realizar inversiones en la zona.

 

 


Historia de Xeabaj I.

ORIGEN DE XEABAJ

 

Según narran los abuelos, que la primera persona que vivió en el lugar xeabaj se llama Alonzo Guachiac, el se dedicaba a pastorear ovejas y fue una persona prudente, de muchos bienes, poco a poco fue creciendo la familia y hasta formar una comunidad, se llamó XEABAJ, que significa debajo de las piedras. Conforme los años que viven en xeabaj, se fue aumentando el número de habitantes y ya no había lugar para pastorear ovejas, Años después, llegaron a pastorear al lugar llamado RAXK’IN, Vieron que ahi es un lugar amplio, construyeron sus corrales y ranchos para vigilar sus ovejas, luego se acostumbraron del lugar, para no viajar a Xeabaj, tuvieron que traer a sus familias al lugar RAXK’IM muchas personas hicieron lo mismo, luego formaron otra comunidad y para no olvidar al anterior lugar lo llamaron XEABAJ RAXK’IM, la primera persona que llegó en Xeabaj Raxk’im fue el señor Manuel Guachiac, fue una persona de mucho liderazgo, cuando vio que hay un número personas que pastorean ahi, los reunió a las personas para pensar cómo educar a los hijos a través de una escuela…….

 

ORIGEN DEL NOMBRE XEABAJ I

Los habitantes de Xeabaj Raxk’im, hicieron las gestiones en la municipalidad y en el ministerio de educación para la resolución de una escuela, se logró la gestión se empezó a impartir los primeros días de clases en una casa de pajones. La primera maestra se llama Clara y es del municipio de Santa Clara.

En el anterior lugar Xeabaj tampoco había escuela y tuvieron que venir los niños para recibir clases en Xeabaj Raxk’im. Años después, los de Xeabaj vieron la necesidad de gestionar su propia escuela, para no viajar los niños a Xeabaj Raxk’im, lograron también la gestión de la escuela, en el ministerio de educación se registró dos lugares con los mismos nombres y cada vez que los maestros y comités hacen sus trámites se desconoce qué lugar representan, hasta que se tomó la decisión de llamar Xeabaj I, porque primero se autorizó la escuela en Xeabaj Raxkim. Desdeahí se le conoce al lugar como Xeabaj I, que significa escuela I.

La comunidad Xeabaj I fue fundado en el año 1,937 desde que empezaron con las gestiones de la escuela.

 

UBICACIÓN

El caserio Xeabaj I, pertenece al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá se ubica a 11 kilómetros de la Nueva cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, la entrada queda en el kilometro 171, carretera Interamericana. Colinda con las comunidades de Xeabaj II, parraxquim y chiquix del municipio de Nahuala. Xeabaj I, se ubica encima de lomas donde se puede apreciar una vista panorámica, paisaje, los volcanes de San pedro la Laguna, Santiago Atitlán. cuenta con 1,000 habitantes de 200 familias. Datos del año 2009…..  El 99% son católicos, la carretera que conduce a Xeabaj I, es de terracería, cuenta también con un lugar deportivo, campo de fútbol, cancha de basquetbol, edificio de la escuela primaria. Actualmente la Institución vivamos Mejor, esta apoyando a la comunidad en impartir clases con los niños de párvulos, con dos jornadas de trabajo, matutina y vespertina.

En el año 2004 se logró la gestión del Instituto básico. NUFED No.26.

En el año 2010 con el apoyo del señor Alcalde Francisco Tambriz, se autorizó la alcaldía auxiliar en la comunidad, fue electo por los principales, comités y comunidad en general el Señor Diego Guachiac como primer alcalde auxiliar en la comunidad.

 

En el año 2014 fue autorizado el  Instituto Diversificado IMED Xeabaj I Santa Catarina Ixtahuacan Solola  Bachillerato en computacion… En ese mismo  año tambien fue la construccion del edificio del  mismo establecimiento….

 

 

 

En el año 2017 fue colocado la primera piedra  de la construccion  del  edificio de la alcaldia auxiliar, por el alcalde municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, don Pascual Tambriz  conocido como el Famoso Pachita…

 

 

 

Esta historia fue investigado con varias personas mayores de edad.

Próximamente en un ejemplar, llamado SUEÑOS, LEYENDAS, REALIDADES Y CULTURA DE XEABAJ I.

 

 

 

 

Historiador.Miguel G Ixquiactap.

Autor. Moises G Sohom

Informacion.moyoxeabaj@hotmail.com

Visita… www.radionuevaixtahuacan.com

facebook. Moyo G Sohom

 

Comentarios